From: Juan Magariños 5
To: semioticians@gruposyahoo.com.ar
Sent: Friday, December 02, 2005 7:38 PM
Subject: [semioticians] RESCATES PROVISIONALES DE "LECTURE THREE" DE D. WILLIAMS

 
Estimadas/os SEMIOTICIANS:

Envío nuevamente OTRA SELECCIÓN, a mi propio criterio, de algunos parágrafos que considero interesantes de esta TERCERA de las CONFERENCIAS de Drid Williams, que vengo traduciendo y proponiendo a vuestra reflexión.

Debo, todavía, un COMENTARIO a la SEGUNDA y espero saldar pronto tal deuda. Entre tanto sugiero continuar reflexionando (críticamente, pero también, capitalizando la información que aporta) acerca del modo en que el autor propone considerar los actos humanos, en función de su significatividad.

Cordialmente,

Juan

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Lecture Three – Actos significativos

-el camino principal para el real conocimiento de los actos humanos significativos es el de la identificación. Identificar algo quiere decir, en principio, reconocer y así establecer qué es algo o establecer que es lo que es. Con respecto a las actuaciones humanas formales o informales, identificar quiere decir apercibir (en contraste con “percepción”, apercepción denota el proceso mediante el cual se alcanza el conocimiento de las realidades intangibles por medio de lo tangible) /33-34

-los investigadores tienen un amplio espectro de opciones para nombrar el espacio de la forma (form space) de cualquier sistema formal o informal que estudien /34

-en 1972, el concepto de espacio de la forma se desarrollo inicialmente en referencia a la danza /34

-el espacio de la forma de una danza se lo piensa mejor como el modelo móvil, fluctuante de las relaciones entre los bailarines. Éste es el espacio interno de la danza /34

-el espacio euclideano es, por definición, homogéneo. Pero si lo pensamos como articulado, por ejemplo, por un grupo de bailarines, entonces pueden establecerse distinciones entre el espacio articulado dentro del campo y el espacio fuera del campo. El espacio dentro del campo es el espacio de la forma (o el “espacio de actuación”, “el espacio significativo”, “el espacio establecido”, etc.) del sistema en examen /35

-el espacio de la forma de una danza es análogo a un campo electromagnético: 1. en que no es homogéneo; 2. en que no es neutro ni vacío (no se corresponde con las ideas habituales asociadas a los espacios cartesianos, ni a su tiempo y medida) /35

-en la forma del espacio de una danza (que consiste en un campo de oposiciones cargadas de energía) lo importante no son los modos habituales de calcular el tiempo y la distancia, sino las “fuerzas” que se aperciben y experimentan /35

-intensidad, energía y fuerzas en una situación de campo dependen de la naturaleza de los cuerpos involucrados, donde los cuerpos están cargados del significado de los bailarines /35

-de acuerdo con Ogden (1967[1932]), se afirma la idea de que el origen básico de todas las diferenciaciones espaciales humanas es el cuerpo humano. Por esto, hay que considerar varios dominios de oposiciones espaciales. Por ejemplo, un aspecto de la oposición dinámica es el ritmo, que puede expresarse por aumento y disminución, incremento y decrecimiento, adquisición y pérdida /38

-todas las propiedades de las oposiciones fuertes pueden aportar significado en una danza; así puede aportarlo dónde esté un bailarín en determinado momento (expresando oposiciones posicionales, orientacionales y relacionales en el espacio de la danza). Sin embargo, los contenidos semánticos trasmitidos a una audiencia no son significados lógicamente dicotómicos. Una danza (como las propias dimensiones espaciales) no está compuesta por dicotomías lógicas, sino que una danza está compuestas por constructos lógicos. (El término “dicotomía” se refiere a relaciones mutuamente excluyentes entre dos cosas. Esto presenta un verdadero problema con respecto a los temas espaciales, porque ninguno de ellos, incluyendo arriba/abajo, derecha/izquierda, etc. son dicotómicos por naturaleza. Existen oposiciones complementarias, contrarias, que admiten muchos grados (o puntos)  entre sí, aunque se las trate frecuentemente como si fueran dicotomías.) /38

-cada bailarín contribuye al campo (al espacio de la forma) de una danza. La efectiva articulación de sus cuerpos, sus posiciones y movimientos están influidos por el modelo de fuerzas que representa el espacio de la forma total de la danza /39

-las acciones formalizadas están íntimamente conectadas con las acciones de la vida diaria porque, desde nuestro punto de vista, las acciones humanas están siempre incluidas en mundos construidos, sin importar dónde o cuándo se encuentran. La constructividad surge en la interacción de palabras entre un grupo de mujeres o de hombres vecinos chismorreando, con un café, en la casa de alguien, o en el bar cercano, o apoyados contra una cerca; entre un grupo de gente parados en torno a un dispensador de agua en una oficina; en una situación humana cualquiera, incluso cuando se está a solas /39-40

-un punto esencial debe quedar claro por el momento: todos los sistemas de signos de acción humanos son modos humanos de ser. Expresan concepciones humanas de vivir y de ser, y estas concepciones influyen directamente en las actuaciones que se realizan. Utilizados como se propone, el concepto de espacio de la forma y los de sus descriptores son puntos de entrada, a través de los cuales los investigadores penetran en las teorías locales prevalecientes del yo, la persona y la realidad que sean relevantes para el sistema o sistemas en análisis /40

-probablemente, todos habrán experimentado situaciones en las que los gestos y los movimientos no trasmiten con éxito los mensajes que se pretende trasmitir. (La interpretación cambia según países, culturas, etc.) /41

-Vinculada a esta errónea concepción (la noción de que una película documental es suficiente por sí misma, sin necesidad de interpretación específica) está esta otra: la universalidad del movimiento. Si bien es cierto que el movimiento humano es universal, en cuanto todo ser humano (vivo) se mueve y todos tienen la misma cantidad de miembros corporales, articulaciones y dimensiones espaciales disponibles con todo lo cual realizan sus movimientos, no es cierto que sus gestos y movimientos, incluidos aquellos que parecen ser el mismo, quieran decir lo mismo. La semasiología tiene dos niveles teóricos que ajustan la unidad y la diversidad: (1) los invariantes estructurales (o sea, “universales” estructurales) y (2) la variación semántica (actos y sistemas de acciones con significado culturalmente específico) /42

-los dos “criterios básicos”, en semasiología, son estos: “No existe un campo objetivo de comportamiento,” y “No existe la unidad universal de ‘acción’ en la sociedad” /43

-hay, sin embargo, muchas clases de acciones potencialmente significativas y existe una sorprendente variedad de actos significativos, todos los cuales dependen para su existencia de la gestión humana y de la construcción social de las personas /43