LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE

BASE DE DATOS   2005

ELIZONDO MARTÍNEZ, Jesús Octavio - Código de Investigador: 001

Universidad Iberoamericana - Ciudad de México - México


 
1.- ¿QUÉ ES PARA TI LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?
2.- ¿QUÉ TE ENSEÑÓ LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?
 
PAÍS
LOCALIDAD
SEXO
EDAD 
PROFESIÓN O TRABAJO

 


 

[Material remitido en ST05]

 

1-1

1.- ¿QUÉ ES PARA TI LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

            La experiencia de lo cotidiano y un poco con orientación hacia lo sórdido.

2.- ¿QUÉ TE ENSEÑÓ LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

            A sobrevivir.

México D.F.

Masculino

50 años

Arquitecto académico 


1-2

1.- ¿QUÉ ES PARA TI LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

La Universidad de la Calle es la vida real, significa enfrentarse a realidades y no a situaciones hipotéticas. Por ejemplo cuando uno, siendo estudiante, piensa que será un exitoso profesionista en su campo pero al empezar a ejercer la profesión se encuentra con una serie de dificultades que hacen esa meta difícil de alcanzar. En la cabeza siempre todo sale bien (teoría) pero en la práctica no.

 

2.- ¿QUÉ TE ENSEÑÓ LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

Me ha enseñado infinidad de cosas que tienen aplicación para la vida personal y profesional. Entre algunas de ellas están el confiar en la gente sólo en ciertas circunstancias, en no dejar que me manipulen para que alguien obtenga algo mediante el chantaje moral; me enseñó a no tratar de juzgar sino más bien a tratar de entender por qué alguien se comporta de cierta manera. Creo que la Universidad de la Calle me ha hecho contrastar esas ideas infantiles o un poco ingenuas que tuve y que no aplican en la vida real.

Esta encuesta se realizó en la Ciudad de México, México.

Sexo: femenino, Edad: 36 años

Trabajo: Personal administrativo


 1-3

1. ¿Qué es para ti la Universidad de la calle?

a). En primer lugar, es el espacio comprendido en la calle donde se obtiene aprendizaje y experiencia sobre el acontecer cotidiano entre los seres humanos y sus interrelaciones.

b) En segundo lugar, Es una institución  que desarrolla actividades orientadas a la atención de problemas sociales tales como: consumo de sustancias tóxicas, explotación infantil, prostitución, problemas juveniles, migración y pérdida de la libertad.

 

2. ¿Qué te enseña la Universidad de la Calle?

La posibilidad de conocer la realidad de las interrelaciones humanas y sus diversas consecuencias positivas y negativas. La oportunidad de mirarme en un espejo social que me ayuda a tener una mayor comprensión de mi naturaleza.

 

3. Mis datos:

País: México.

Localidad: Los Mochis, Sinaloa.

Sexo: Femenino.

Edad: 45 años

Profesión: LAE, M en Comunicación

Labores: Profesora (Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de Occidente, Sinaloa, México)


 1-4

 ¿Qué es la Universidad de la calle?

R.- Es el espacio público en donde el individuo define su doxa y su

conocimiento de la vida cotidiana. En donde el sistema de aprendizaje está

basado en experiencias vivas y en una relación intensa con las otras personas

de quienes aprende directa e indirectamente.

 

¿Qué enseñó?

R.- Principalmente el comportamiento del individuo en el seno social: las

formas, las normas, las costumbres, la jerga popular y el lenguaje simbólico;

las tradiciones y los ritos populares.

Los Mochis, Sinaloa, México

Sexo: masculino; edad: 61 años;

Profesión: profesor universitario

Al respecto, hay una frase (no recuerdo autor) que reza: "A los seis años de edad debí abandonar mi educación para ir a la escuela" (en mi concepto, muy buena). Pero la enseñanza escolarizada también es buena porque ayuda a quitar lo menso a muchas personas que de otra forma pasarían inadvertidas por la vida y sin dar nada de sí. En otras palabras, hay individuos que si no fuera por la escuela que los prepara para desempeñarse en un campo de la actividad humana, no pasarían de realizar las tareas más simples (y hasta esto lo harían mal).


1-5

1.- ¿QUÉ ES PARA TI LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

Para mí es sinónimo de Universidad o Escuela de la Vida. Viene siendo un conjunto de enseñanzas y verdades que se adquieren tras salir de la protección del seno familiar y desenvolverse en el exterior. Enseñanzas prácticas, pues.

2.- ¿QUÉ TE ENSEÑÓ LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

A desenvolverme en sociedad, a entender dobles sentidos, a conocer la geografía de la ciudad, a resolver problemas mundanos. Y sabrá Dios qué otras cosas. Pero mucho de lo aprendido tiene aplicación en el mundo laboral, el familiar, de pareja, etc.

México DF, sexo masculino, 35 años, profesor universitario.
 


1-6

1.- ¿QUÉ ES PARA TI LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

 Es todo lo que aprendes día a día para solucionar problemas, son el tipo de experiencias que no te enseñan en ninguna escuela. La universidad de la calle es personal, cada quien obtiene cosas únicas ya que es a partir de lo que como individuo experimentas.

 2.- ¿QUÉ TE ENSEÑÓ LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

A relacionarme con la gente y pues a reaccionar ante situaciones difíciles. Se puede decir que la metodología de la universidad de la calle  es : aprender de los tropezones y golpes por malas decisiones y a ser mas tenaz.

 País: México

Localidad: Distrito Federal

Sexo: Femenino

Edad: 23

Profesión: Estudiante


1-7

1.- ¿QUÉ ES PARA TI LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

Para mi es la mejor universidad que existe, creo que es una rama de la universidad de la vida. Es donde te enseñan realmente a hacer las cosas, te enseña toda la gama de posibilidades de como tratar a las diferentes personas y como ellas te pueden tratar a ti. Te enseña a protegerte de muchas cosas, de estar alerta todo el tiempo. Hacen mucho hincapié en el análisis y en la observación.

2.- ¿QUÉ TE ENSEÑÓ LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

A mi me enseño que cada cabeza es un mundo y que cada mundo es muy respetable. Me enseño que no es bueno tener una mala actitud ante cualquier tipo de persona, porque así es como te van a recibir a ti. Me enseño que la burbuja en la que vivo es muy grande y en cualquier momento se revienta.

Espero que haya servido

Aparentemente del sexo masculino... edad aproximada 24 sobre los 25... México DF, ciudad de la esperanza, profesión estudiante.


1-8

1.  Para mi "La Universidad de la Calle" es el pretexto de los huevones analfabetas funcionales para no estudiar.   Efectivamente, después de 40 años de andar dando tumbos alguien puede llegar a las mismas conclusiones que se aprenden en un materia en un solo semestre.  Entonces, los estudios formales lo que hacen es ahorrarnos tiempo y tropezones al transmitirnos la experiencia y conocimientos acumulados por generaciones.    Incluso en el caso de las relaciones interpersonales que no se enseñan en la universidad, donde más se aprende de éstas es en la literatura, todo lo que se puede saber sobre la naturaleza humana ha sido dicho por los escritores y poetas, solo hay que leer su obras para conocernos a nosotros mismos y a los demás.

2.  Si la "universidad de la calle" son los demás, entonces he aprendido a sorprenderme de quién no lo esperaba, he aprendido también que los prejuicios son un estorbo y también he aprendido que no se puede ser tan categórico como para decir: "yo nunca haría eso", uno nunca sabe en qué circunstancias lo va a colocar la vida.  A amar, eso también se aprende fuera de las aulas.

Bueno, espero que tengan alguna utilidad estos comentarios. 

Van mis datos: País: México, DF. Sexo: femenino, edad: 34, Profesión: consultora en comunicaciones estratégicas.


1-9

¡Vaya pregunta interesante!...La universidad de la calle, en mi caso particular, ha sido la vida misma. Desde pequeña tuve la oportunidad de conocer al ser humano casi en toda su extensión, pues por razones del tipo de familia en la que me crié tuve que enfrentarme a muy corta edad a todas las manifestaciones, angustias, emociones, miedos y demás que se dan "en la calle". Y no porque yo haya sido una niña de la calle, sino porque no fui sobreprotegida en ningún sentido, como mis padres trabajaban ambos sin horario ni días festivos, a mí me cuidaron toda clase de personas: desde nanas contratadas (que lo menos que hacían era cuidarme), hasta la portera, el señor de la tienda de la esquina, la tía postiza que la vida me regaló, etc. Todas esas personas y otras más ajenas aun, con las que te topas en el

"camino", conforman la universidad de la calle. Así, aprendí muy temprano lo que era la sinceridad y el doblez, la caridad y la mezquindad, la solidaridad y el egoísmo, la depravación y la virtud; maduré muy rápido y precozmente, pero me sirvió mucho cuando entre en la adolescencia y luego en mi juventud y ahora en mi etapa madura. Amplió mi conocimiento de la psique humana y a entender y tratar de no prejuzgar a nadie ni a nada. Y eso, sólo te lo da la "universidad de la calle", porque ahí sí te formas integralmente. Como lo he dicho en muchas ocasiones -y tú eres testigo-, en el ámbito académico instruimos a los estudiantes en conocimientos, científicos y/o tecnológicos de todas disciplinas del saber humano, formamos maestros y hasta doctores con títulos muy ostensibles, pero la gran falla es que no educamos para que sean humanos integrales. Y eso te lo enseña la universidad de la calle. El contacto directo, brusco y hasta cruento con la realidad en toda su magnitud, sin tapujos ni adornos fútiles y engañosos, pura...como es. Para que tengan más herramientas (mal denominadas armas), para enfrentarse no sólo al ámbito laboral sino a la vida misma.

Sin esa valiosísima enseñanza de la universidad de la calle, no me puedo imaginar cómo hubiera podido desempeñarme en mi carrera como periodista y en mi propia vida.

No sé si esto contesta la pregunta, pero con mucho gusto te aporto algo de lo que yo creo y siento a este respecto.

Periodista

Directora de Recepción Profesional

Escuela de Periodismo Carlos Septién García

Mujer  52 años

México, DF


1-10

Imagino que la Universidad de la Calle es sinónimo de la Universidad de la Vida, tal vez una acepción más cercana a nosotros.

Para mí, es el aprendizaje de la vida, de la experiencia con tu entorno, no siempre reflexivo, pero siempre con cierta utilidad inmediata.

México, D.F.

Profesor.

38  años


1-11

1- Para mí La Universidad de la Calle es el enorme y variopinto espacio que existe del otro lado de la puerta de mi casa.

2- La Universidad de la Calle aquí en Berlín, como inmigrante reciente, me ha enseñado a deshacerme de prejuicios, a observar con mayor precisión y a confiar en mi intuición.

Berlín, Alemania

Sexo: femenino

Edad: 37

Trabajo: maestra de español


1-12

1.- ¿QUÉ ES PARA TI LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

Es la formación que se adquiere en la vida, a través de experiencias que nuestro entorno nos va presentando y que aprendemos a resolverlas por nosotros mismos.

 2.- ¿QUÉ TE ENSEÑÓ LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

Me enseñó que se pueden romper las reglas, que las leyes no se respetan, que las autoridades son deshonestas, que existe la ley del más fuerte, que la vida tiene un lado oscuro y que para sobrevivir hay que ser muy positivo.

 País y Localidad:   México, D.F.

Sexo: Femenino

Edad: 45 años
Profesión: Planeación Promocional


1-13

 

1.- ¿QUÉ ES PARA TI LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

Para mí que estudié más diez años de educación superior formal y en universidades elitistas, y que además soy académica, me cuesta mucho aceptar que exista tal cosa como la universidad de la calle.

Tal vez se refieran a que la vida te da lecciones, aunque no recibas educación formal. Pero esto se da en la calle, en la casa, en el trabajo, y en todos lados.  Permítanme criticar el concepto por ser demasiado amplio e indefinido.

 

2.- ¿QUÉ TE ENSEÑÓ LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

Que el mundo es un lugar violento e injusto, al menos en las calles de la Ciudad de México. Sálvese quien pueda.

Trata de no mirar a los extraños a los ojos. Ten cuidado. Pasa primero que los demás. Las reglas informales son muchas y prevalecen sobre las formales. No confíes en la policía.

Esto es de lo primero que se me ocurre. Ojalá les sirva de algo.

Soy mujer, de 34 años, académica y estoy en México D. F.


1-14

1.- ¿QUÉ ES PARA TI LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

Es la experiencia que se obtiene fuera del salón de clases, de la academia, el aprendizaje que no es dentro del aula. Puede ser el know how de las cosas que sólo aprendes en la práctica como el trabajo, la vida social, etc...

2.- ¿QUÉ TE ENSEÑÓ LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

Por ahora la experiencia obtenida en mi vida profesional, la manera de moverme entre la gente, de desarrollarme en ámbitos laborales y sociales. La obtención de conocimientos prácticos y teóricos que me han servido para mi chamba, como de música, artes plásticas, de relaciones, etc...

PAÍS: México, DF. SEXO: femenino. EDAD: 29 años. PROFESIÓN: Gestión cultural, producción de eventos culturales para gobierno, en la Delegación Tlalpan del Gobierno del Distrito Federal.


1-15

¿QUÉ ES PARA TI LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

No estoy muy seguro de que exista una universidad de la calle, de hecho no recuerdo haber escuchado antes el término; ahora, a mi entender la "escuela de la calle" es un eufemismo que utilizan las personas que fracasaron en la escuela de a de veras - o nunca

fueron, por las razones que sean - y que en su opinión han vivido muchas experiencias.

 

¿QUÉ TE ENSEÑÓ LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

La verdad nada porque perdí todo mi tiempo asistiendo

a la escuela de a de veras, aprendiendo puras pendejadas que no me sirven para nada.

México DF

Masculino

34 años (aunque aparento menos)

Profesional multiusos


1-16

¿QUÉ ES PARA TI LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

Te envío unos pequeños conceptos que se me vienen a la mente de balazo de la idea de universidad de la calle. La búsqueda de calidad de vida del ciudadano a través de la transcultura representado en grafitis, panchitos, cholos, etc.

¿QUÉ TE ENSEÑÓ LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

Manera de reflexionar como ser humano que pertenecemos a una colectividad, sobre nuestra condición de vida en las calles y sentir la reacción del otro.

Culiacán, Sinaloa, México.


1-17

  1. ) La universidad de la calle es el orgulloso resultado del triunfo de uno mismo en la vida: es el título que da fe de que hemos aprendido a relacionarnos con los demás, que hemos aprendido que la vida se construye desde uno mismo en su libertad y en su soledad compartida con los demás. Es donde se experimentan sensaciones de certeza de forma intuitiva.

 

  1. ) A conocerme a mí mismo, a confiar en mí, a desconfiar de los desconocidos, a valorar la confianza de los amigos, a querer a un extraño cuando siento amor, empatía: a confiar en mis intuiciones. Me ha enseñado a comprender la diversidad y a dejar atrás mis dogmatismos. A no prejuzgar. Me ha enseñado a ver a los seres humanos como seres simples, básicos, amorosos, similares no importa la cultura o el país.

 

Ciudad de México DF

Masculino, 37 años, profesor universitario.


Material remitido en DC05

1-18

1.- ¿QUÉ ES PARA TI LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

 La universidad de la calle para mí es todo aquello que se aprende de las experiencias mismas, esas que uno adquiere al entrar en contacto directo con el mundo exterior.

La universidad de la calle es un aprendizaje informal. Está basado en enseñanzas que se van adquiriendo durante la lucha diaria que cada cual libra por cuenta propia para sobrevivir en las selvas de cemento en que se han convertido las grandes urbes.

 

2.- ¿QUÉ TE ENSEÑÓ LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

 Me enseñó que si me descuido, si bajo la guardia por un momento, me chingan, me joden, doy lugar a que me ganen el espacio de la seguridad y el bienestar. En resumen, que debo estar siempre alerta. También me dejó claro lo ignorante que soy en muchos aspectos de la vida práctica. En la realidad cotidiana las cosas no funcionan con manuales ni como necesariamente deberían de ser...

Te pido también mencionar “el PAÍS: soy nicaragüense pero en estos momentos vivo en Canadá, así como el SEXO: femenino, la EDAD: 23 años y la
PROFESIÓN O EL TRABAJO periodista free lance.


1-19

1.- ¿QUÉ ES PARA TI LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

Todo aprendizaje que se da sin preparación académica, sino a base de vivencias... La famosa "escuela de la vida". Toda experiencia de vida que deja una lección, una formación en el ser.

Pienso que muchas veces tiene una connotación dramática: en la calle, se aprenden muchas cosas de manera dura; es decir que ese aprendizaje se da con alguna experiencia dolorosa que, supuestamente, deja más enseñanza que una experiencia más suave.

 

2.- ¿QUÉ TE ENSEÑÓ LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

Muchísimas cosas como son la tolerancia, la diversidad, la solidaridad, la relatividad, la paciencia, el control de las angustias, la semejanza con los demás, la pertenencia, la escucha, el tamaño del mundo...

 Te pido también mencionar "el PAÍS y la LOCALIDAD donde se realiza la pregunta, así como el SEXO (aparente), la EDAD (estimada) y la

PROFESIÓN O EL TRABAJO (declarado) de quien responda" como dice mi colega.

 México D.F., MÉXICO (soy Francesa)

Sexo F

38 años

Organizadora de eventos empresariales (dirijo mi propio negocio)


1-20

1ª Pregunta: La Universidad de la Calle se refiere a todo conocimiento o experiencia que se consigue por medios no formales o académicos. En general yo asocio este término a los "niños de la calle". Es decir, a sectores no favorecidos por la educación básica y universitaria. También puede referirse a toda experiencia que se va adquiriendo a lo largo de la vida y que no se aprende en los libros.

 

2ª Pregunta: Para mí es difícil separar la universidad de la calle de la otra universidad puesto que me he desarrollado en el ámbito universitario. Aunque también creo que la universidad de la calle se refiere a todo conocimiento que se adquiere a través de la experiencia social y del día a día y no tanto en los libros. Quizás esté relacionada en cierta forma con el término "inteligencia emocional" frente a "inteligencia erudita" distinguido por Coleman.


1-21

1.- ¿QUÉ ES PARA TI LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

            La universidad de la calle son todos los conocimientos que se obtienen de trabajar en la calle fuera de las instituciones escolares. Es llevar el conocimiento al alcance de todos en la vida cotidiana.

 2.- ¿QUÉ TE ENSEÑÓ LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

            En particular, la universidad de la calle me ha enseñado a desenvolverme en el mundo laboral así como muchísima información que no se obtiene en las universidades. Existen formulas así como información que se aprende con la práctica y que va más allá del conocimiento que adquieres en las instituciones.

 Te pido también mencionar “el PAÍS y la LOCALIDAD donde México D.F.
se realiza la pregunta, así como el SEXO (aparente), la EDAD (estimada) y la Femenino 22años
PROFESIÓN O EL TRABAJO (declarado) de quien responda” como dice mi colega. Gerente de proyectos en grupo TV Promo y estudiante.


1-22
1.- Para mí la universidad de la calle es la educación no formal que se aprehende de la sociedad en la que una persona nace y se desarrolla, teniendo como punto central la aceptación y distorsión de los valores y rasgos culturales inculcados.

2.- A mi me enseñó a defender mis ideas y a ser yo mismo sin importar la opinión de los demás. También a que es posible modificar ideas cuando la gente conoce una forma diferente de manifestarlas.

México D.F.

Sexo masculino

22 años

Licenciado en comunicación


1-23

1. La Universidad de la Calle es el aprendizaje empírico y doloroso de la supervivencia, que solamente aprendes a través de la experiencia.

 2. Me ha enseñado que nada es como lo imaginé, y que el estudio formal de las cosas es solamente una herramienta que me puede ayudar un poco (los modelos ayudan pero hay que saber usarlos en su justa dimensión). Como decían los veteranos de guerra en Vietnam a sus contrapartes recién llegados: "this is nam".

 Juan, Masculino, 35 años, México, economista y actor


1-24

Tengo dos teorías.

 Yo lo he escuchado también como la escuela de la vida,

 Parte a)

Podría ser como "la vida real", es decir, en la escuela si haces mal un trabajo, ahí queda, a lo mucho te reprueban, los proyectos son ficticios, la escuela de la vida, te da golpes duros, en el caso de un diseñador que se equivoco y salieron mal impresas, 6,000 revistas, libros, carteles o demás, aparte de perder un cliente o el empleo seguro se llevara una demanda o su bolsillo se vera seriamente afectado por la reposición de su falla.

 Opción b)

Es cuando una persona decide no estudiar por que todo lo aprendió en la escuela de la vida.

Por ejemplo un plomero, carpintero u otro oficio.

peeeeeeeero también sucede con gente muy reconocida, por ejemplo Vicente Rojo, al parecer no estudio diseño y es ahora una de la vacas sagradas del arte y diseño nacional. Todo lo ha aprendido en la escuela de la vida.

 Espero esto les sirva.

Saludos

Flavio

 Individuo masculino

México DF

Diseñador y artista visual.

33 años


1-25
Pregunta 1.- Es el espacio fuera de casa, escuela, sitios familiares en los que uno aprende de igual manera cosas del mundo externo, sitios que te despiertan sensaciones, te señalan realidades, te llenan de olores, sabores, experiencias, gentes, vivencias particulares que como dije no necesariamente, en la inmensa mayoría de los casos, concuerda con las realidades que conforman mi medio más íntimo.

Pregunta 2.- Hasta la fecha me enseña, me enseña que la vida no es fácil ni igual de grata para todos, que la naturaleza humana es muy amplia, no siempre buena, no siempre mala, ciertamente no perfecta; todos los días me sorprende y atemoriza  la violencia y la maldad que forma parte de la calle, pero me reconforta y alivia esa parte amable, bondadosa  y solidaria que también existe en ella, me ha enseñado que soy afortunada y que mi esfuerzo ha sido recompensado en gran medida cuando veo en la calle a gente que no lo ha sido tanto. Me ha enseñado a valorar mi familia, mis amigos, mi trabajo, mis días, mis noches, mi muchas veces rosado (por total y absoluta intención) mundo personal, mi vida y la de los míos.

En cuanto a los datos que me pides, son:

País: México (lindo y kerido, a pesar de todo...)

Localidad: Culiacán, Sinaloa (antesala del cielo (en verano del infierno, jajaj, vieras el hornito!!) y ombligo del mundo)

Sexo: Femenino (total y absolutamente definido y comprobado)

Edad: 42 años (los kilos no te los digo, ni lo preguntes eh??)

Profesión o trabajo: Profesora de Tiempo Completo de la Universidad de Occidente


1-26

¿QUÉ ES PARA TI LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

 Debo decirte que esta frase la oyes comúnmente, y entiendo por ella que es lo que aprendes o experimentas en la vida cotidiana, pero podrías cuestionarte y decir que en la escuela también aprendes y experimentas cosas, la diferencia es según mi punto de vista,  que lo que  experimentas en la academia es mediante retroalimentación de especialistas (profesionales), que sin duda profundizan en temas que salen de lo superficial.

 

¿QUÉ TE ENSEÑÓ LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

Podría pensar en algo paralelo como Los golpes de la vida, de los que aprendes; pienso que aprendí a no hablar de más, a ser perseverante, no desfallecer nunca en el intento, lealtad, constancia. Espero te sirvan estos breves comentarios.

México, Distrito Federal

Maestro Sergio Fernández González

Masculino

Comunicólogo trabaja en la televisión local.


1-27

Yo entiendo como “Universidad de la calle” aquellas enseñanzas que la vida misma nos va dando. Son las experiencias que uno va adquiriendo a través de la vida durante un tiempo indeterminado.

A mi la “Universidad de la Calle” me ha enseñado que no hay que andar por lugares oscuros a altas horas de la noche, que manejar en estado de ebriedad es un gran peligro y cosas así que se aprenden en base de la experimentación.

 

Soy del Estado de México, México

Tengo 22 años, soy Hombre y Estudiante.


1-28

1.- ¿QUÉ ES PARA TI LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

 No estoy muy seguro de que exista una universidad de la calle, de

hecho no recuerdo haber escuchado antes el término; ahora, a mi

entender la "escuela de la calle" es un eufemismo que utilizan las

personas que fracasaron en la escuela de a de veras - o nunca fueron,

por las razones que sean - y que en su opinión han vivido muchas

experiencias.

 

2.- ¿QUÉ TE ENSEÑÓ LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

 La verdad nada porque perdí todo mi tiempo asistiendo a la escuela de

a de veras, aprendiendo puras pendejadas que no me sirven para nada.

 Mexico DF

Masculino

34 años (aunque aparento menos)

Profesional multiusos


1-29

Provisionalmente:

¿La pregunta es por la "universidad" solamente o puede serlo por la "universalidad" de la calle?

Te escribo esto mientras espero a una amiga que está haciendo una entrevista a una informante para nuestro trabajo de investigación sobre el tianguis, en los márgenes de la ciudad típica de Metepec, en un lugar por el que había pasado en auto, pero nunca había caminado. Es decir, estoy en un lugar medio desconocido, en un cibercafé que seguramente no volveré a pisar. Mientras buscaba un lugar en el que más bien quería ponerme a leer, me preguntaba sobre la cotidianidad de esta calle, de la vida de sus habitantes, de sus rutinas, y de cómo este extraño podría estar afectando ese universo cotidiano, hecho de prácticas, imágenes, percepciones, discursos (hasta el encargado me mira con extrañeza). Mientras, en este lugar desconocido, entiendo que no obstante, puedo discernir un sentido para lo que está pasando en estas casas, en esas habitaciones y cocinas, en los patios y las banquetas, en las tiendas y las escuelas. Pero no del todo. Y ellos no tienen idea de quién soy y qué hago aquí, pero tampoco me miran como un objeto "nuevo" o imposible de tratar. Es que la calle, la vida cotidiana aquí existente, trasudante, densa, está sucediendo aquí, y no solamente en el cubículo de algún "antropólogo urbano".

Si todo este conocimiento lo sistematizamos, donde a pesar de todo siempre parecer imperar un caos ordenado, una emergencia de sentido, una aventura de la contingencia, nos encontraríamos con la Universidad de la Calle. Abierta, pletórica de conocimientos (más de primer orden, menos de segundo orden, el tercer orden no se sabe qué es), no llena de textos de referencia, sino siendo ella misma la referencialidad completa siendo todo un texto (siguiendo la idea de Geertz), la calle enseña, sobre la base de la concurrencia. Pero ¿si todo fuera siempre igual, siempre ordenado, un conocimiento completo, universal, legal, orientado hacia prácticas rutinarias, procesos altamente convencionalizados, codificados y verificados, qué caso tendría vivir?

Entonces, la vida enseña. Donde parece que solo se manifiesta el sentido común, en realidad puede haber conocimiento no científico, pero perfectamente válido, legítimo y útil para hacer frente a lo contingente, para estar listos para el siguiente paso. Entonces, la gente de la calle se muestra sabia, docta, aunque se siente más cómoda si el adjetivo es ducha, lista, "abusada" como dirían algunas abuelitas (rectoras) Por la acera caminan amas de casa con la mochila de los hijos al hombro, ancianitas con bolsas del mandado (sentido práctico, no estilístico), repartidores de agua embotellada, niños comiendo golosinas. Lo que saben es lo necesario para vivir, y no es poca cosa. Implico llegar a un punto de prueba y error, de convenciones y estilos, de toma de decisiones inmediatas, de juicios cargados a la subjetividad que los colocan en un lugar en este mundo, con una toma de postura, una opinión cuasi-paradigmática. El aula es el laboratorio, el laboratorio es el auditorio donde a cada instante se somete a evaluaciones lo que se acaba de decir, de hacer, de pensar. No reflexivamente, no conceptualmente, no metodológicamente. Pero les hizo ser los mejores en lo que hacen, para sí mismos. Alguien frente al otro que conversa con toda fluidez.

Si ya supiéramos todo lo que va a pasar ¿para qué vivir? si supiéramos todo lo que se puede saber ¿de cuáles emociones por lo desconocido se llenaría la vida? Con todo y sus rituales de graduación la escuela universal de la vida nos enseña a aprender con un muy matizado sentido de intencionalidad, pero aun así, ir a escoger las mejores verduras para el guisado, representa una práctica con un sentido irreductible. Tal vez por eso la Universidad académica mira a la gente de la calle con tanto recelo: esta gente vive sus procesos más rápido, obtiene resultados inmediatos, comparte sin egoísmos sus resultados, celebra sin bochornos sus logros, publica escandalosamente toda su obra (no escrita, sí verbal), asume los escalafones sin rencores, no rinde informes, o al menos no lo hace tan burocráticamente, la banqueta es la biblioteca, el lenguaje es universal, las creencias son ecuménicas, las disciplinas se relajan y se mezclan, son felices, y pueden llevar sus prácticas y sus ideas a todos lados, sin distingo de programas.

Qué aprendí: a contemplar y disfrutar con gran placer ver a mi mamá cocinar (metodología pura), a tomar ventaja de las oportunidades que siempre construye un nosotros en necesidad, a ser naco (que es ser chido), a comprender que los significados nunca pueden ser exteriores a la experiencia. Que la cultura popular, que lo callejero, que el sentido común, que la persistencia de lo cotidiano, solo puede ser, primero, vivído, y luego, con mucha paciencia, conocimiento, respeto y fe, conocido en el campus de la otra Universidad, la de los que escribimos sobre el sentido de la vida, a veces, sin dejarnos morder por esa propia vida: ir al fútbol, ver La Academia, comer quecas, escuchar a Rigo, comerse un elote con "harto" chile...

Ir sumándole lo que todos conocemos acá afuera, a lo que conocemos allá adentro...

Provisionalmente:

Juan  Carlos, de apariencia varón, me preguntaron en la Ciudad de México (supongo), transitó por un servidor que sepa dónde esté y respondí en la ciudad típica de Metepec, cerca de donde vive mi 'amá, tengo 31 años, y soy profe de la universidad cerrada por dentro, y alumno gozoso de la universidad abierta de la calle.

Qué bien muelo ¿verdad?


1-30

1.- Para mí, la Universidad de la calle es la estructura de educación informal (pero no por eso menos efectiva) que establece una serie de procesos enseñanza-aprendizaje altamente significativos, ante la cual todos nos encontramos matriculados por el hecho de convivir en sociedad y desenvolvernos con círculos sociales de encuentro "callejero". Un gran ejemplo de esto puede ser la serie de habilidades y aprendizajes que poseen los chavos en situación de calle, quienes nos superan en bastantes cosas.

 2.- Para mi la experiencia de Universidad de la calle me ha dejado algunas enseñanzas bastante grandes. Primeramente una conciencia social de alteridad y pluralidad con respecto de los demás. En segundo lugar, la enseñanza social profunda, es decir, el hecho de saberse en un proceso de aprendizaje indefinido que se suscita en la calle. Tercero, la vastedad de la cultura que puede reflejarse en una experiencia de calle, como el regateo, el graffiti, la experiencia de la libertad y la autonomía, el interaccionismo simbólico del ser del transeúnte en proceso de aprendizaje, etc.

 Lic. en Filosofía  Dante E. Bello Martínez (alumno de la universidad de la calle)

 Localizado en México DF, Sexo Masculino, 32 años de edad. Profesor de educación media superior y superior, además de implementador de herramientas de comunicación con jóvenes de distintas extracciones sociales y económicas.


 

***